¿Tu historia interesa al público? Branded Content Personal

Photo Credit: Reindertot via Compfight cc

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Se ha escrito mucho sobre Personal Branding, es una realidad que detrás de nuestro nombre llevamos implícitamente etiquetas que nos definen y que el público nos reconoce como tal.

Nuestra apariencia representa la identidad visual de nuestra propia marca, y de ahí el empeño de dotarla de personalidad para que refuerce los valores que deseamos transmitir a nuestro público objetivo (a nivel profesional y personal).  Al elegir la ropa, a veces recurrimos al apoyo de cobranding con el apoyo de firmas de “prestigio” (los logos de la ropa cada vez son cada vez menos discretos, llegando a ser la prenda un soporte para el logotipo) y algunos arriesgan más y buscan un atuendo que represente su profesión o valores.

Photo Credit: danorbit. via Compfight cc

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Los directivos más allá de la empresa también representan su propia marca, de manera positiva o negativa, depende del momento cómo hemos visto. ¿Cuál es la cotización de la marca  “Rodrigo Rato”?.

En el Personal Branding también influye en Branded Content.  En mi teoría de definición del Branded Content, entendida como la capacidad de darle contenido (storytelling) a la marca comercial, personal,… El “Branded Content Personal” se enriquece cada día, en cada conversación, en cada experiencia vivida, de cada crisis y como no, de cada éxito.

La marca es permeable y es por ello que es fundamental la calidad de la interacción. La interacción (amistades, formación, etc.) enriquece a la persona y aumenta el interés del resto hacia la persona,  se genera  “Branded Content Personal”.

En la industria musical la competencia es muy alta, ya no solo depende el éxito de la voz. Hoy en día, es necesaria la diferenciación del artista del resto. No basta, colocar la canción en una lista de una emisora o que aparezca en primetime en televisión (esto cada vez más difícil también). En el entorno de los medios sociales, la gente busca sus héroes, las historias que le enganchan y con la información que les llega, crean sus propios ídolos. Por consiguiente, el artista o grupo debe ser lo suficientemente interesante para que su público vea sus vídeos en youtube, comparta su álbum en spotify en facebook.

James Blunt triunfó como cantautor porque era un soldado Británico en la Guerra del Golfo y la gente le interesó su historia y por ende, le dieron la oportunidad para escuchar sus canciones. En los realitys musicales triunfan los que tienen una historia interesante, una historia que conecte con los intereses de la audiencia tanto que consigue que la gente gaste unos céntimos para salvarlo de la eliminatoria.

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A la gente le gusta saber que detrás de una canción, un libro, una empresa, una marca, etc. hay una gran historia de su autor. ¿Qué seria Apple sin Steve Jobs?

Este caso se puede extrapolar al mundo de la política. Barack Obama también comenzó con la historia de un “hombre”, y la gente conoció su historia y comenzó a escucharlo y consiguió que le votaran. Quizás ahora, con la profesionalización de la política actual, se ha perdido la historia del hombre o la mujer  que quieren cambiar al mundo, al país, o su ciudad. Esta falta de “Branded Content Politíco” hace que la gente no conecte con ellos y que no consigan un pobre aprobado. Pero creo, que este tema merece un post en el futuro.

El personal branding se debe completar con hechos, con historias que guste al público y que consigan diferenciarse del resto, ser particular en mundo Global. Esta es mi reflexión de “Branded Content Personal”.

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2 pensamientos en “¿Tu historia interesa al público? Branded Content Personal

  1. La marca de Mario Vaquerizo es un Instagram de un vómito en área VIP de New Garamond.
    Nunca olvidemos que la publi/ comunicación corp./ branding son herramientas enmarcadas en un sistema. Como tú siempre dices recordando a Luhan “el medio es el mensaje”. Pues bien, la publi, a la vez que vende el producto (finalidad primera), vende una realidad (finalidad contextual en que se plantea su oferta). Sin pretenderlo, tiene dos funciones y la segunda es la más profunda, la que teje la malla de nuestra cotidaneidad y a más largo plazo configura nuestra cultura.
    Publi comercial, propaganda socioeconómica, conservadurismo bajo la piel de la subversión estética. La profecía autocumplida del statu quo. Que todo cambie para que no cambie nada. Cada día hay nuevos príncipes Fabrizios que contratan los servicios de propagandistas expertos en crear mensajes emocionantes de laberintos plásticos que no guardan nada.
    Es triste descubrir que, una vez más, la sociedad, ahora postmoderna, se configura en torno a falsos profetas. Los publicistas los crean y manejan.

  2. Gracias Dani por tu comentario.

    Las estrategias de comunicación pueden “modelar” la realidad, resaltando la cosas positivas y minimizando las negativas. Pero, al final lo que “triunfa” es el contenido. De nada sirve la publicidad si el producto no es bueno, si acaso precipitará la publicidad la destrucción de la marca que no cumpla de las expectativas creadas.

    En tu afirmación, que están triunfando “falsos profetas”, no creo que lleguen a tanto. Están surgiendo fenómenos mediáticos que tienen momentos de gloria, de una gloria efímera que morirá cuando otro fenómeno sea más popular.

    El liderazgo personal debe de tener como comento en el post “contenido” creíble, real, que llegue al resto.

    Los publicistas no tenemos tanto poder para crear “un todo” de “la nada”.

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