¿Cómo será el dircom del futuro?

¿Cómo influirá en su trabajo la revolución 2.0 y las nuevas revoluciones tecnológicas que están por llegar? ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos necesitará para ser un profesional competitivo? ¿Cuál será su posición en el organigrama de las empresas? ¿¿A qué nuevos retos y problemas va a tener que enfrentarse? ¿Se resolverá el problema de la medición? ¿Cómo evolucionarán herramientas como las notas de prensa y las ruedas de prensa? ¿Qué nuevos servicios demandará a las agencias de comunicación? ¿Cuál es el perfil ideal de la agencia del futuro?

 

Top Comunicación & RR.PP con la colaboración y el patrocinio de Burson-Marstelle ha recogido la opinión y reflexión de 25 directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles.

Informes sobre las cualidades del director de comunicación del futuro.

Informes sobre las cualidades del director de comunicación del futuro. Foto  Va_ Sfak

¿Coincides con su visión? 

Un extracto de las interesantes conclusiones que puedes leer en el informe.

 Joseba Cortázar (director de Comunicación de HomeAway) advierte: “Hay que contemplar nuevas áreas como SEO o Analítica Web, que tienden hacia una mayor complementariedad con la comunicación: linkbuilding y posicionamiento en buscadores a través de la generación de contenidos, reputación corporativa online, conocimiento del usuario de Internet para adecuar la estrategia de comunicación a sus particularidades, etc.”.

El control de los nuevos medios. El dircom es la figura que ejerce (y ejercerá) el control sobre los nuevos canales online, “vehículos esenciales para la difusión de la marca y del proyecto empresarial no solo a nivel externo, sino también a nivel interno, involucrando y alineando a los profesionales de la compañía con la cultura corporativa y la estrategia de mercado”, afirma Maite Alba (directora de Marketing y Comunicación de Accenture).

Federico Segarra, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Damm lo explica así: “El Dircom deberá ser además un ideólogo con capacidad de persuadir con sus argumentos y con una gran capacidad de contar historias que enganchen a la marca y a la empresa con sus públicos targets”.

“Dentro de 10 años, las nuevas generaciones de Dircom estarán tan habituados al mundo 2.0 que ni siquiera recordarán que supuso una revolución”, advierte Almudena Cruz (directora de Comunicación de Sage España).

Lo importante seguirá siendo el contenido. Otra afirmación que matiza el papel de los canales 2.0 es la de Gosia Pajkowska (PR Manager de vente-privee.com): “Creo que el 2.0 se suma como canal importante, pero es un canal, no lo olvidemos. La esencia sigue siendo el contenido y el mensaje que ciertamente hay que adaptar al medio/canal, pero haciendo prevalecer el contenido sobre el continente”

“El contenido está siendo una nueva tendencia, a través del storytelling y el branded content y con la fuerza de la comunicación audiovisual. Gracias a las redes sociales, el “contenido” es ahora el rey en detrimento del GRP clásico de la publicidad comercial”, afirma Gregorio Panadero (ex director de Comunicación de BBVA).

Menos publicidad y más contenido. Una idea que cobra fuerza es que podríamos estar ante el ocaso de la publicidad intrusiva y el nacimiento del contenido de marca. “Mi percepción personal es que la publicidad tradicional ha muerto. El usuario sabe que ese espacio está pagado y confía cada vez menos en la publicidad. Es por lo que creo que cobrará cada vez mayor importancia la comunicación”, señala Blanca Zayas (responsable de Comunicación de TripAdvisor en España).

Comunicación corporativa, imagen de marca, responsabilidad social corporativa, comunicación externa e interna, plataformas digitales y redes sociales, marketing y publicidad serán nuevas competencias para el dircom del futuro. ¿Quizás no hay que esperar 10 años para ver el nuevo cambio? ¿Tú que crees?

. Descargar informe

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